sábado, 20 de noviembre de 2010

LA PINTURA MINOICA

Pintura

Fresco del príncipe de los lirios.
PINTURA MINOICA
La pintura mural minoica se ha documentado en Creta y en las islas Cícladas, continuándose en Micenas. Los conjuntos más importantes proceden del palacio de Cnosos y de las casas de Akrotiri, en Thera. La mayoría son del final del periodo neopalacial, entre 1600 a. C. y 1480 a. C.
La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios, sin embargo desarrollará formas originales. La técnica pictórica es el fresco. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediantes pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa.
En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes. Las figuras humanas representan a jóvenes, con hombres atléticos con la piel rojo oscuro y mujeres pálidas vistiendo el traje típico de falda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes se representan plantas cretenses o, en ocasiones, egipcias. Los animales son representados en movimiento, con el llamado "galope minoico".
Las pinturas más conocidas son el fresco de los lirios, de la villa de Amnisos; el joven saltando sobre un toro; los portadores de ofrendas y las decoraciones del Megarón de la Reina (a base de delfines) o del salón del Trono de Cnosos, con grifos. Entre las figuras aisladas sobresalen la parisina y el príncipe de los lirios.
Una de las últimas obras de la pintura cretense sería el sarcófago de Hagia Triada, en el que varios personajes realizan actos de culto, como sacrificios cruentos e incruentos, al son de instrumentos musicales.

En este enlace podemos ver muchas pinturas minoicas

http://www.google.es/images?hl=es&q=pintura+minoica&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=myToTP3fDsSC5Aa1re34Ag&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCQQsAQwAA

Palacio de Cnosos (Creta). Damas en azul
Autor:
Fecha:1450-1400 a.C.
Características:
Salvo una excepción, no se representan en la pintura minoica escenas de guerra. Los temas más frecuentes son los ceremoniales, y los grupos humanos que contemplan algún evento como sucede en este caso. Las mujeres de esta escena procedente de Cnosós aparecen ricamente ataviadas y con camisas de manga corta abiertas, una forma de representación muy común de esta cultura.
                                                                                                    
  

Este sarcófago está pintado por los cuatro lados con pintura al fresco. Este es un detalle. Hay quienes consideran que esta pintura tiene influencias egipcias ¿Tú qué piensas? ¿Crees que exista algún parecido? ¿De qué manera se pudieron haber comunicado Egipto y Creta? ¿Las ciudades egipcias existieron al mismo tiempo que las cretenses?




1 comentario: